¿Cuáles son los condicionantes principales en la depilación láser?

¿Cuáles son los condicionantes principales en la depilación láser?

En el post de hoy vamos a tratar los dos principales condicionantes en la depilación láser y algunos más que actúan directamente sobre los tratamientos de eliminación del vello.¡ Muy atentos!

La melanina

Densidad de la melanina del folículo piloso

Al ser la melanina la diana del láser, a mayor concentración de ésta y mayor proximidad a la matriz del pelo, mayor eficacia del tratamiento. Por esta razón es dificil incidir sobre el pelo canoso o poco pigmentado.

Densidad de la melanina de la piel

No se debe olvidar que la dermis también tiene melanina. Por ello, cuanto más oscura tenga la piel el paciente más cuidado hay que tener a la hora de calibrar los equipos de depilación láser. Es importante determinar el láser adecuado, afortunadamente los equipos más modernos como los SHR-Diodo permiten amplían el abanico de fototipos de piel que se pueden tratar de forma totalmente segura.

Fototipos cutáneos

Hay seis fototipos de piel principales, que se determinan por la cantidad de melanina en la piel. El nivel más bajo de melanina se encuentra en la piel de tipo 1, que es muy clara y se quema fácilmente al sol. La piel de tipo 2 también es clara, pero se broncea un poco más fácilmente que la de tipo 1. La piel de tipo 3 se considera media, mientras que la de tipo 4 es oliva o marrón. La piel del tipo 5 es muy oscura y la del tipo 6 es negra. Las personas con tipos de piel más oscuros tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel, pero son más propensas a desarrollar otras afecciones como la hiperpigmentación y el melasma.

Conocer tu fototipo de piel puede ayudarle a elegir los productos de cuidado de la piel y los protectores solares adecuados para obtener la máxima protección. El fototipo es una característica que el profesional tiene en cuenta a la hora de la seguridad y adecuación del tratamiento.

Fototipo I

Son las pieles más blancas, generalmente pertenecientes a personas con los ojos azules y pecas. Su altísima sensibilidad a los rayos solares hace que lo mejor sea directamente no exponerse al sol, pero en caso de hacerlo debe ser con extremas precauciones con cremas de factor solar superior a 40.

Fototipo II

También muy claras, estas pieles se queman fácil e intensamente si no se es cauteloso. Deben utilizar bronceadores con factor de protección muy altos, de entre 25 y 40.

Fototipo III

A diferencia de las anteriores estas pieles sí que consiguen coger color. Sin embargo, también sufren riesgo de quemaduras si se exponen al sol durante las horas de mayor intensidad (de 12 del mediodía a 4 de la tarde). Un factor de protección medio de entre 15 y 25 será suficiente.

Fototipo IV

La piel es menos blanca y tiende ligeramente a los tonos amarronados, acompañada a menudo por ojos y cabello oscuro. No obstante, también sufren riesgo de quemaduras por lo que necesitarán una protección mínima de factores solares entre el 8 y el 15.

Fototipo V

Piel amarronada y oscura. Aunque se broncean con mucha facilidad y difícilmente podrán quemarse, las personas con este tipo de piel deben utilizar factores de protección bajos (entre 4 y 12).

Fototipo VI

Son las pieles amarronadas o prácticamente negras, pieles que se pigmentan de inmediato. No obstante, no está de más que se protejan ligeramente con las cremas de factor solar más bajas.

Otros factores condicionantes de la depilación láser

Grosor del pelo

A mayor grosor y mayor pigmentación, mayor absorción de energía y mejor depilación. El pelo fino absorbe menos energía, por lo que habrá que actuar varias veces sobre el.

Profundidad del folículo piloso  

Es importante considerar la profundidad del folículo piloso para emplear láser de mayor o menor penetración. Para pelo más superficial como el facial se emplean láseres de longitud de onda más corta y para el pelo más profundo, como es la espalda en los varones, se emplean los de longitud de onda más larga.

Fase de crecimiento

Se tiene que considerar que la fase anágena, en la que el pelo es de mayor grosor y está más pigmentado es la más adecuada para conseguir unos resultados óptimos.

Densidad folicular

Con esto nos referimos a los vellos que pueden aparecer en cada unidad folicular, que van de 1 a 4. A mayor densidad es necesario menos dosis de energía para evitar el sobrecalentamiento de la zona.

Edad y sexo

Son factores que condicionan la depilación al igual que el estado hormonal del paciente. La presencia de andrógenos (hormonas masculinas) dificultan el tratamiento porque potencian de forma continuada la formación de pelo maduro a partir de los folículos pilosos primordiales existentes en la piel del hombre y la mujer en fase de reposo.

Por este motivo, los varones pueden requerir un mayor número de sesiones. Las mujeres con alteraciones hormonales y en las zonas corporales hormono-dependientes (areolas, línea alba, cuello) pueden necesitar un mayor número de sesiones.

Topografía

Hay zonas que responden mucho mejor al láser que otras. Las zonas de la mujer donde el láser es mucho más eficaz son axilas, ingles y piernas. La zona facial es más compleja por presentar un vello más fino. 

Por otro lado, las variaciones hormonales en la mujer, sobre todo en la menopausia, contribuyen a que la depilación facial solo puede considerarse transitoria, ya que con el avance de la edad aparece vello facial que no existía previamente, porque se encontraba en fase latente o de reposo y comienza a activarse ante la ausencia de predominancia de los estrógenos frente a los andrógenos.

En Estymed podrán beneficiarse hombres y mujeres con pieles, tonos y tipo de vello diferentes. Ya que la tecnología empleada no solo llega al folículo a través de la melanina del tallo, si no también a través de la piel. Llevamos muchos años en el sector acumulando experiencia para conocer los cuidados de la piel y garantizamos la eficacia en todos nuestros tratamientos. ¿Te gustaría tener más información sobre depilación láser? Ven a visitarnos a una de nuestras clínicas.

Síguenos en Facebook e Instagram

    Pide cita en tu clínica Estymed

    Rellena este formulario y te asesoraremos en lo que necesites

    Me gustaría recibir comunicaciones comerciales de novedades y actualizaciones.

    Share this post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


      Suscríbete a nuestra newsletter

      ¡Hola!

      Antes de continuar necesitamos que selecciones en qué clínica te interesaría hacer el tratamiento.