¿Qué son las líneas de expresión?

¿Qué son las líneas de expresión?

Las líneas de expresión, que a todos y todas nos van saliendo en mayor o menor medida, son el resultado de un movimiento repetitivo de la cara. Se presentan con naturalidad y a veces pueden llegar a resultar atractivas, pero si nos relajamos con este tema y no hacemos nada por evitarlo con el tiempo las líneas de expresión tienden a convertirse en arrugas profundas.

Causas de aparición de las líneas de expresión

El cuerpo produce menos colágeno a medida que va pasando el tiempo y, por lo tanto, la piel pierde elasticidad. Así que los gestos continuos que hacemos van provocando la aparición de algunas líneas en la cara fruto de la pérdida de elasticidad.

Las líneas de expresión más comunes aparecen alrededor de los ojos, marcándose más cuando nos reímos, y también en la frente en forma de líneas horizontales. Además, son habituales en el entrecejo así como en la boca.

La causa principal de la aparición de las líneas de expresión es la edad. Las muecas y gestos que hacemos y que dejan su huella en nuestro rostro están casi siempre relacionados con las emociones. Tanto los enfados como la risa o la tristeza van creando esas líneas.

Pero como nuestro objetivo no es en ningún momento dejar de lado nuestras emociones, combatiremos los demás factores que causan la aparición de líneas de expresión.

Factores que favorecen la aparición de lineas de expresión

  • La exposición al sol es uno de los mayores enemigos de nuestra piel porque, además de afectar a los niveles de colágeno, la reseca y, por lo tanto, crea un escenario propicio para la aparición de líneas de expresión y arrugas.
  • La genética también es un factor importante que hace que unas pieles sean más sensibles a la aparición de estas marcas. Por lo que es muy valioso una buena hidratación diaria que haga que los niveles de colágeno se mantengan equilibrados.
  • El estado de ánimo se refleja directamente sobre la piel. Hoy en día, el estrés o la depresión son factores que perjudican a nuestro sistema inmunológico generando la aparición de otras enfermedades y agravando el estado de la piel.
  • Consumir alcohol y tabaco u otras drogas.
  • Y seguir una alimentación con un bajo consumo de frutas y verduras propician el envejecimiento de la piel, por lo que arrugas, manchas y otras imperfecciones aparecerán rápidamente en la tez.

Combatir las líneas de expresión

Para retardar lo máximo posible la aparición de las líneas de expresión se aconseja además de una alimentación equilibrada, una rutina de cuidados del rostro minuciosa en la que no deben faltar:

  • La limpieza y la hidratación.
  • Utilizar cremas ricas en vitamina A y C.
  • Realizar una exfoliación frecuente puede ayudar a mantener una piel libre de arrugas.
  • La protección solar llega a ser fundamental, tanto en verano como en invierno.
  • Las gafas de sol son un aliado importante para las marcas alrededor de los ojos.
  • Hay algunos recursos naturales que pueden ayudar a combatir las líneas de expresión, como el aloe vera, y mascarillas caseras a base de plátano, papaya o aguacate.

¿Cómo eliminar las líneas de expresión?

Por otra parte, la cosmética nos ofrece técnicas modernas que sirven no sólo para prevenir la aparición de las arrugas, sino para eliminar las que ya habían aparecido. Métodos como el Peeling Químico que favorecen la renovación dérmica, o tratamientos tensores y antiarrugas para frenar la aparición de las arrugas o el Ácido Hialurónico que actúa como relleno de esas arrugas, son los tratamientos más demandados, Aunque hay que contactar con clínicas que cuenten con años en el sector y hayan acumulado experiencia suficiente para poder ofrecerte eficacia, seguridad y garantías. ¿Te gustaría tener más información sobre nuestros tratamientos faciales?


En clínicas Estymed somos especialistas en depilación láser sin dolor, estética y medicina estética facial y corporal. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir el mejor asesoramiento para tu tratamiento.


    Pide cita en tu clínica Estymed

    Rellena este formulario y te asesoraremos en lo que necesites

    Me gustaría recibir comunicaciones comerciales de novedades y actualizaciones.

    Share this post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


      Suscríbete a nuestra newsletter

      ¡Hola!

      Antes de continuar necesitamos que selecciones en qué clínica te interesaría hacer el tratamiento.